DIGITALIZACION Y MEJORA DE LA UT 440 DE IBERTREN (II)

Enlace a la 1ª parte de este artículo: DIGITALIZACION Y MEJORA DE UNA UT 440 DE IBERTREN (I) Pues nos habíamos quedado aquí, con el bogie que montamos en el chasis, así como el motor, al cual soldamos dos cables, naranja en el lado del testero y gris en el lado interior, montando después el grupo motor en su sitio, Viewty A partir de aquí vamos a trabajar desde el coche motor que situaremos a la izquierda hacia el coche remolque con cabina. Esta unidad en concreto carece de remolque intermedio por lo que , llegado el momento, diré como proceder en caso de que lo lleve. Empezaremos por fijar el interior y los contrapesos para que su movimiento no produzca vibraciones no deseadas. Fijaremos los contrapesos a la pieza de los asientos con un poco de Loctite gel y una vez seco esto, fijaremos el conjunto al chasis con un poco de cianocrilato en cada una de sus cuatro esquinas. Hacemos esto también porque encima de los contrapesos dispondremos una PCB nueva que llevará el conector NEM y un pequeño conector para las luces que irán en la carcasa. Viewty Y vamos ahora con la PCB principal. Para ello nos vamos a otro artículo, Los conectores NEM 651, relativo a estos conectores. Primero  cogemos un trozo de carta de tiras paralelas de paso 1.27 mm y de 0.3 mm de grosor de 6 pistas de ancho y 7 cm de longitud, que será sobre lo que trabajaremos Viewty Aquí veis los dos conectores montados en la placa, a la izquierda el NEM651 del decoder y a la derecha el conector de 3 polos para las luces que van montadas en el techo y tienen 3 cables que conectan justo ahí. No es un capricho disponerlos así, dependerá del deco que usemos, pues hay decos que tienen componentes muy voluminosos que quedan mejor hacia arriba. Dependiendo del decoder que usemos, deberemos tener en cuenta esta circunstancia, y por tanto, el conector de 3 polos de las luces, podrá tener otra ubicación. Después de realizar todo esto, el resultado del coche motor debe quedarnos así, Viewty Llegados a este punto, podremos probar este coche motor en solitario. Funcionará tan mal como lo hacía en analógico, pero es debido a la escasez de tomas de corriente, por lo tanto, vamos a trabajar para ello. Empezaremos por cortar dos tiras de circuito impreso de 2 pistas cada una de ancho y de unos 15 mm de longitud que pegaremos en el extremo de la intercomunicación entre coches, cuidando que no estorbe el giro del bogie cercano. Haremos esto mismo en todos y cada uno de esos extremos, es decir, 2 si la unidad es de dos coches y 4 si es de tres. Más o menos ha de quedar como vemos en la foto, Viewty En las líneas de colores que veis, es donde hay que soldar el cable de cada color que vienen de la PCB que antes hicimos. amarillo y blanco para las luces del remolque con cabina y rojo y negro para las tomas de corriente que vienen del resto del tren. Lo suyo es soldar primero los cables en estas plaquitas ajustando después en la PCB sin que vayan justos, pero que tampoco sobre demasiado. Viewty Llegados a este punto, poco nos falta para terminar el chasis del coche motor. En el extremo opuesto de las tiras delgadas donde hemos soldado los cables será donde soldaremos los cables que unirán de manera permanente los coches. Si tenemos remolque intermedio, pondremos en los extremos esas mismas tiras delgadas uniéndolas entre sí por cables delgados de 0.5 mm una a una y sin equivocarnos para dar continuidad a la corriente con la salvedad de que cada bogie tendrá también tomas de corriente y éstas serán soldadas en cada polo correspondiente en esas mismas tiras. Luego hablaremos de como se realizan las uniones entre coches. Vamos ahora con el coche remolque con cabina, y para ello procedemos a montar su bogie con tomas de corriente (si aún no lo habíamos hecho) y el bogie extremo que, si tenemos remolque intermedio lo dejaremos sin toma alguna, y si, como es el caso, no lo tenemos elegiremos el polo que nos de la gana, simplemente como refuerzo. En este caso, yo he elegido el izquierdo (negro) y le he cambiado y alargado el cable. Viewty En la foto veis los cables, tanto los que vienen del bogie cercano como el negro que viene del bogie extremo, así como el blanco y el amarillo que junto con el negro van a parar a un circuito con un conector que ahora veremos y que servirán para dar corriente a las luces. Viewty En la foto podéis ver el pequeño circuito con el conector para las luces que irán situadas al igual que en el coche motor en el techo y que serán objeto de un tercer y último capitulo. Ya solo nos queda montar los pivotes metálicos de los bogies, el enganche de plástico y hacer las soldaduras de  4 cables de coche a coche como veremos a continuación. Cortaremos 4 trozos de cable negro de 0.5 mm de grosor de unos 3.5 cm cada uno. Pelaremos y estañaremos sus extremos y los soldaremos de placa a placa en ambos coches sin cruzarlos entre si. Viewty Comprobaremos ahora su funcionamiento en vía de programación hasta que veamos que es correcto y pasaremos a ajustar el decoder de acuerdo con sus instrucciones. En este caso es un Esu y funciona genial, pasando por cambios y cruces cambio sin tirones ni detenciones, eso si, sin las luces ya que eso será la materia del tercer capítulo. © 2015. Trenes de Altario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *