MEJORANDO EL FOCO SUPERIOR EN UNA 333 “Rambo” DE MF train

El final de las vacaciones llegó con una sorpresa. Se trata de la locomotora diesel 333 apodada “Rambo” (su versión con carrocería de origen) que fabricara 10 años antes la firma extremeña Hispatrén y que no continuó la saga empezada, pero esta vez de la mano de la firma murciana MFtrain, de sobra conocida entre los aficionados por la calidad de sus productos así como su magnífico servicio postventa. Todos esperábamos que transcurridos esos años, encontrásemos unas mejoras sustanciales, y ha sido así pero parcialmente ya que mejora en cuanto al ruidoso motor de 3 polos que monta su antecesora, montando ésta el mismo y ya probado que en las 333 prima y las Alco 321/2100, más silencioso y ya  de 5 polos, además de la antiestética junta de unión de la cabina, entre ésta y el “cuerpo” de la locomotora.

Viewty

333 Hispatrén vs 333 MF train

Una de las cosas en las que se esperaba una solución, aparte del motor y de esa junta de la cabina tan antiestética, era la intensidad de la luz del foco superior, penosa en la Hispatrén y casi más de lo mismo en la MFtrain.

Viewty

333-037-0 de MFtrain

En la foto anterior vemos la intensidad de luz del foco superior, que resulta pobre. La luz aparece como grisacea, muy lejos de lo que se espera en una locomotora de línea como esta.

Al mismo tiempo, aprovecharemos para instalar el decoder, un DH18A provisto de conector NEM 662 o lo que es igual, next18, si queremos rodarla en digital. También sustituiremos otras dos cosas más, una son los ejes provistos con aros de adherencia por otros pero sin ellos y los enganches normalizados N por otros Fleischmann ref. 9545, si bien esto es a elección de cada uno.

Aprovecharemos que tenemos la locomotora desmontada para, con unas pinzas, colocar las mangueras de freno tapando así los antiestéticos orificios que se ven nada más sacar la locomotora de la caja.

Viewty

Ejes sin aros, enganches 9545 y decoder DH18A

Y volviendo al tema de la intensidad de las luces y tras una inspección ocular de los componentes de la PCB relativos al foco superior, se observa que los leds implicados tienen (como el resto) una resistencia de 22K o de 22000 Ω [leyenda 223 sobre el componente], claramente elevadísima si tenemos en cuenta que en otras firmas ésta no suele ser superior a 1k5 o 1500 Ω [leyenda 152 sobre el componente] y causa de la poca luz que da el foco. También eliminaremos el condensador C6 ya que, en digital, los condensadores en paralelo con el motor, suelen dar problemas como tirones o paradas intempestivas con algunos decoders.

Viewty

De esta manera, sustituiremos las resistencias marcadas R1 y R6, que son de formato 0603 y que tienen como leyenda sobre el componente el número 223, por sendas resistencias de 1500 Ω del mismo formato 0603 que deberán tener 152 como leyenda, aunque en esto suele haber variaciones. Aprovecharemos además para eliminar el condensador que comentábamos antes.

Aquí tenemos el antes del cambio,

Viewty

22K ohm de origen

y el después una vez cambiada la resistencia,

Viewty

1K5, resistencia ya cambiada

Una vez realizadas todas estas operaciones, podremos disfrutar de un foco superior que, sin ser lo que debería ser, al menos no tendrá la pobre y leve intensidad que traía de origen.

Viewty

® 2018. Trenes de Altario

3 thoughts on “MEJORANDO EL FOCO SUPERIOR EN UNA 333 “Rambo” DE MF train

  1. Hola, muy buenas, excelente artículo, estoy empezando con el digital y me acabo de comprar una 333 de Mftrain, y la central es una multimaus, y cuando está en marcha el faro central ni las luces traseras se encienden ¿a qué se puede deber? ¡Gracias!!

    • Hola:
      El faro superior (central) se queda encendido permanentemente siempre que no esté activada F5. Con la luces rojas traseras pasa exactamente lo mismo pero con F6. Mira a ver si estas dos funciones están activadas y si lo están, pulsa ambas y desactivalas.

      Si el problema persiste puede ser un defecto en la PCB del conector next18, y no serias el primero pues he leído algún caso en foros. Si has comprado el deco aparte, puede ser que tengas que mapear las funciones, porque si no nunca te funcionarán.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>