DIGITALIZACION DE LA LOCOMOTORA BR110 DE ARNOLD REF. 2315/16

Viewty

Nos proponemos hoy digitalizar esta robusta locomotora de la antigua Arnold, esas que sorprendían porque parecían irrompibles y que tras años y años de uso seguían como el primer día, algo muy diferente al “usar y tirar” que se estila en nuestros días.

Empezaremos por retirar la carcasa que sale abriéndola por los laterales a la altura de los bogies, operación con la que dejaremos a la vista la PCB y el motor que está debajo,

Viewty

Una vista rápida, nos permite ver los elementos a eliminar ya que en digital no nos van a hacer falta.

Viewty

En rojo tenemos los diodos que controlan las luces y las inductancias que van al motor que quitaremos por no ser necesarias en digital, así como el condensador que se señala en el motor. Al montar de nuevo el motor, éste va con ese lado hacia arriba. En amarillo tenemos como opciones el eliminar las lámparas sustituyéndolas por unos leds o bien dejar éstas. Nosotros las eliminaremos y sustituiremos.

Viewty

Y seguimos eliminando cosas. En este caso quitaremos las láminas que vemos en los tornillos de los pantógrafos, ya que no tiene objeto el que sean funcionales si tenemos una instalación digital. Señalamos con rotulador hacia que lado apuntan esas láminas ya que el encaje entre carcasa y chasis no es simétrico. Eliminamos también la unión de plástico transparente que vemos en los cristales centrales laterales pegando los cristales a la carcasa preferiblemente con cola blanca o usando pegamento líquido, pero en este caso con mucha precaución.

Una cosa que ganamos haciendo esto es un generoso hueco donde alojar tanto el decoder como un conector NEM651 que lo soportará, ganando en limpieza así como si en futuro se necesitase su reemplazo, bien por avería del decoder, bien por modelos más avanzados en prestaciones.

Viewty

Y esto es lo que nos queda después de realizar todo lo descrito anteriormente, donde podemos ver el conector NEM651. Las líneas verdes señalan los puntos donde se deben realizar los cortes a fin de incorporar sendas resistencias smd formato 0805 de 1 kΩ ya que como decíamos antes vamos a usar leds eliminando las lámparas.

Viewty

Y este es el resultado después de poner cada cosa en su sitio, salvo los leds, que es lo que acometeremos a continuación. En los óvalos anaranjados vemos sendos agujeros que hemos hecho y serán por donde entrarán las patillas (-) de los leds blanco cálido de 1.8 mm que vamos a utilizar. A estas alturas, podemos comprobar el funcionamiento del modelo a excepción de las luces claro está.

 Como vemos en la imagen, será la patilla corta que corresponde al polo – la que haremos entrar en el orificio practicado en la PCB. La otra patilla, la más larga es donde tenemos el polo + del montaje y será la que acortaremos y soldaremos un cable negro que irá a parar al cable negro que veíamos cuando planteamos el cableado. Haremos lo mismo en ambos leds, pero antes de todo esto, deberemos doblar la cabeza del led 90º para que emita la luz hacia los frontales de la máquina tal y como vemos en la siguiente foto,

Viewty

Montaremos todo esto de nuevo, comprobado el funcionamiento y si todo ha ido bien, podemos disfrutar de esta locomotora remolcando por ejemplo un tren “Mozart”, composición fabricada por Arnold y a la que pertenece.

©2017. Trenes de Altario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>