DIGITALIZACION DE UNA LOCOMOTORA CUCO CON FUMIGENO DE IBERTREN

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En esta entrada nos proponemos digitalizar una locomotora de Ibertren  pequeña y, hasta hace poco, la única locomotora de vapor española comercial a escala N. La calidad está lejos de la de locomotoras de similar tamaño de Arnold, Fleischmann o Minitrix, pero el ser española pues hace bastante que queramos conservarla y rodarla junto a nuestro parque digital. Si a esto añadimos que está dotada de fumígeno tenemos algo que la diferencia del resto de vaporosas y que nos alienta aún más a conseguir su pase a digital, pase que incluye además el fumígeno, que haremos depender de la función F1, lo que nos facilitará encenderlo o apagarlo a voluntad.

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Abrimos la locomotora por su parte delantera con la ayuda de un destornillador haciendo palanca, liberando el chasis de la carcasa y nos encontraremos con el motor, primer objetivo de nuestro trabajo y que sale sin problemas tirando de él ya que no lleva ningún sistema que lo fije al chasis.

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Eliminaremos el condensador que vemos dentro del rectángulo rojo y soldaremos los cables naranja y gris del decoder, el cual quedará situado entre el motor y el techo. Al decoder, que en este caso se trata de un DH05 de Doehler & Haass podemos eliminarle los cables blanco y amarillo de las luces, ya que este modelo no las lleva. Yo para este caso de una locomotora de vapor he sustituido los cuatro cables que necesitamos, naranja, gris, rojo y negro por cable de este mismo ultimo color de 0.5 mm de grueso. Aplicamos el mismo color al cable de la F1 (que debería ser verde) y que nos dará funcionalidad al fumígeno que lleva instalada la locomotora. Esto evita el tener (en mi caso) que pintar los cables para que no se vean en el interior de la cabina.

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Seguimos a continuación con el chasis, donde cortamos las tomas de corriente que van al motor porque están unidas con las de la vía (recordemos que al motor ya le habíamos soldado sus cables correspondientes). Los cortes van señalados con un trazo rojo. En el caso de la toma de corriente superior que va al fumígeno, cortaremos una primera vez para independizarla de la toma de vía, y una segunda vez para acortar 2 mm el trozo que va al fumígeno, trozo que volveremos a pegar con un poco de cianocrilato gel de nuevo en su sitio.

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En la foto podéis ver el aspecto de como quedan las láminas después de ser cortadas (y pegada en el caso de la del fumígeno). Los círculos indican donde deberán soldarse los cables correspondientes.

Fijaos bien que como casi siempre, no usamos cable azul sino que hacemos que el retorno de la función del fumígeno sea el mismo cable negro. Otro tema importante es soldar en las laminas con cuidado, sin calentar estas en exceso. No es recomendable soldar en los remaches los cables rojo y negro porque corremos el riesgo de deformar el plástico que los sujeta variando la ubicación y/o la presión que ejercen sobre las ruedas a la hora de captar la corriente.

Para el cableado del decoder Doehler & Haass DH05 podemos acudir al manual en castellano de esa firma de decoders traducido por Isaac Guadix y que podéis encontrar en su página o AQUI.

Ya solo nos queda una vez hechas las soldaduras ordenar el cableado colocando el deco por encima del motor como antes decíamos.

humo

Y si todo ha ido bien, después de pasar por la vía de programación y ajustar sus parámetros, llenaremos el depósito de líquido fumígeno, apretaremos la tecla de la función 1 y veremos como sale humo y, sin miedo, que no es del decoder.

© 2016. Trenes de Altario.

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