ILUMINACION CONSTANTE EN DIGITAL PARA COCHES TIPO EUROFIMA DE ROCO/FLEISCHMANN

Viewty

En esta entrada nos vamos a ocupar de la iluminación constante con leds de los archiconocidísimos coches tipo Eurofima, prácticamente modelos que están en el catálogo de casi todas las marcas. En esta ocasión, nos centraremos en el modelo de 2ª clase en colores “estrella” de la firma Fleischmann (ex-Roco) que, salvando diferencias, está estupendamente decorado respecto a modelos anteriores (Roco). El proceso sirve en esencia para los Eurofima de otras marcas adaptando algunos pasos de acuerdo a diferencias que podamos encontrar.

Empezamos presentando las tomas de corriente (compradas en eBay) al bogie para adaptar su longitud cortándolas a medida,

Viewty

y una vez puestas a su medida (unos 7 mm de largo por cada lado), les soldaremos  los correspondientes cables, uno de unos 7 cm y otro de unos 18 pues este último deberá recorrer todo el bajo del coche hasta llegar al condensador.

Viewty

Pegaremos la toma de corriente con Nural o Araldit de tipo rápido (5 min.). Para esta operación ayuda mucho el quitar los ejes, pegar la lámina, y volverlos a poner posicionando bien tanto la lámina como los ejes si es que ésta se nos ha movido. Después pasaremos el cable por el orificio central a fin de que entre en el interior del coche, eso si, con el interior del coche desmontado.

Viewty

 Ahora debemos trabajar con mucho orden a la hora de transformar el interior del coche para alojar el condensador y para ello debemos tener muy en cuenta estas referencias a fin de que cuando montemos de nuevo el coche, quede como en el inicio, y es que, como vemos en la foto, el lado pasillo del interior, la rejilla señalada al lado de la matrícula y la caja larga de los bajos que se señala con una línea, deberán ir las tres piezas en el mismo lado ya que si no nos exponemos a que no cierre y debamos volver atrás deshaciendo lo ya hecho para modificarlo.

Viewty

 Con el bastidor desmontado, colocamos los bogies. Ojo aquí porque deberemos ser cuidadosos en como colocamos las ruedas en ellos a fin de que cada bogie tome corriente de un rail diferente y que, dentro de cada bogie ambos ejes lleven la misma orientación ya que si es distinta, provocaremos un corto. A fin  de llevar sujeto el cable largo, colocaremos un poco de fixo para que no se nos escape a la hora de montar y se nos quede fuera por un costado.

Viewty

 Nos queda ahora adaptar la pieza del interior para poder alojar el condensador con su circuito. Para ello deberemos cortar los tabiques del aseo derecho teniendo el pasillo en primer plano. En la foto, la pieza de arriba no está modificada, mientras que la de abajo si,

Viewty

Una vez hecho el sitio para el condensador pasaremos los cables por el orificio que trae la pieza de los asientos, haciendo además un orificio de unos 2 mm en el tabique para llevar los cables hasta el condensador. Hacemos esto ya que si los sacamos más adelante, podemos comprometer el giro de la cinemática del enganche.

Viewty

Haremos el circuito del condensador de acuerdo con este otro artículo SISTEMA DE ILUMINACION CONSTANTE PARA DIGITAL y cuando lo tengamos, no lo pegaremos en el hueco que hemos dejado eliminando el aseo ya que irá montado en vertical como vemos en la siguiente foto, pasando a continuación a soldar todos los cables en sus lugares correspondientes. Para que ajuste sin problemas eliminamos el tabique que une ambos laterales señalado con un signo +.

Viewty

 

La parte que asoma del condensador con los cables blanco y negro (que irán a nuestra tira de leds) cabe perfectamente en el hueco del techo sin necesidad de forzar nada siempre y cuando se utilice el condensador recomendado en el artículo. Si es más alto, el techo cerrará bien pero estorbará en el movimiento del enganche. Si ajustamos para que no roce con el enganche, entonces no cerrará bien. Antes de cerrar la carrocería con el chasis, es el momento de pegar en los asientos unos personajes si se desea.

Viewty

Para llegar a este punto nos queda hacer el circuito de luces, teniendo en cuenta que este coche es de 11 departamentos y el montaje está hecho en grupos de 3, por lo que podremos elegir un par de departamentos para que vayan apagados. El artículo sobre como hacer estos grupos de luces, lo podéis ver en EQUIPO DE ILUMINACION LED PARA AUTOMOTORES Y COCHES DE VIAJEROS. Hasta la próxima.

© 2016. Trenes de Altario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>