SISTEMA DE ILUMINACION CONSTANTE PARA DIGITAL

El sistema que vamos a describir es válido tanto para escala HO como para N.

En escala N siempre tenemos el eterno problema del espacio, motivo por el cual he desarrollado este pequeño circuito que adosado al condensador hace que ocupe el mínimo espacio. En HO se puede ubicar en los servicios del coche de viajeros  y en N en una de las plataformas de acceso.

Viewty

Los componentes son muy sencillos y a excepción del condensador, son todos en formato 0603:

– Condensador 220 uF/25V

– Diodo 1N4148 formato 0603

– Resistencia 8K2 Ω formato 0603

– Resistencia 650 Ω formato 0603

– Trozo de placa de pistas paralelas 0.3 mm de grueso de 1 cm de largo y 3 pistas de ancho.

 

En la plaquita, efectuaremos dos cortes tal y como vemos en la foto en las líneas rojas.

Viewty

Una vez conseguida, soldaremos los tres componentes smd tal y como puede leerse en la misma placa. Solo tendremos la precaución de soldar el 1N4148 (que tiene polaridad) con la raya blanca hacia afuera de la placa, pegándola al condensador con cianocrilato de manera que quede de esta manera,

Viewty

y podremos soldar los terminales del condensador adaptando su medida tal y como vemos en la foto.

Observamos también que la pista que queda libre de cortes y componentes corresponde al polo – del condensador y la del otro extremo la correspondiente al polo +. Los cables marrones son los que vendrán de las tomas de corriente del coche, mientras que en los que vemos a la derecha, el blanco corresponde al – y el negro al + que van a la tira de leds.

De esta manera, cuando la corriente falle, bien por suciedad en la vía o bien porque ésta no ha sido bien puesta, será el condensador el que descargue haciendo que desparezca el antiestético parpadeo que haría si no lo llevase.

En futuras entradas dedicadas a iluminación de coches de viajeros haremos referencia a este pequeño artículo siempre que haya espacio para alojarlo.

NOTA IMPORTANTE: Los condensadores más pequeños usados hasta ahora son los de 220 uF/25 V de la marca Jackcon, lo que es importante ya que en determinados casos, la diferencia de un par de milímetros en una dimensión hace que quepa o no en un montaje, dado lo exiguo de la escala N. Las dimensiones de este condensador son 11.3 mm de altura y 8.2 de diámetro.

 

© 2016. Trenes de Altario

4 thoughts on “SISTEMA DE ILUMINACION CONSTANTE PARA DIGITAL

    • Ten en cuenta que en digital no hablamos de polaridades propiamente dichas como ocurre en analógico, sino que es el decoder es que se encarga de cambiar el sentido de marcha de la locomotora. Con un simple diodo nos aseguramos de que el condensador tenga polarizado al menos el polo +. En analógico, con un puente rectificador, conseguimos que sea cual sea la polaridad en vía, el condensador reciba la correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>