MONTANDO UN KIT DE SONIDO DE DOËHLER & HAASS EN UNA MIKADO DE ARNOLD

Viewty

A pesar de la sencillez que presenta el digitalizar modelos dotados de diferentes conectores, incluso con sonido, puede suponer un auténtico reto tanto para el inexperto como al ya iniciado por el miedo que supone quemar o romper algo. Para aquellos que buscan un artículo completo que les ayude a poner sonido en la locomotora Mikado de Arnold va dedicada esta entrada.

Comenzaremos tal y como se puede ver en las instrucciones que acompañan el modelo para abrir el tender que es el sitio donde realizaremos el montaje,

Viewty

y a pesar de que en las instrucciones no lo dice, se hace casi imprescindible el retirar el tornillo que sujeta el bogie izquierdo del tender, tal y como se ve en la fotografía. Esto nos facilitará la retirada de los otros dos tornillos que se señalan y que están en  sendas esquinas interiores del tender.

Viewty

En ese momento, la carcasa del tender sale sin ninguna dificultad apareciendo ante la vista la PCB del modelo que será en la que trabajaremos. Ni que decir tiene que tendremos mucho cuidado de no perder ningún tornillo y más precaución aun con el cableado, manejándolo sin pegar tirones que nos produzcan roturas o desoldado de los cables dado que su calidad no esta cerca de ser excelente. Quitaremos los dos tornillos que se ven en la foto liberando la PCB para colocar el decodificador, que colocaremos una vez hayamos quitado el dummy que trae para su funcionamiento en analógico que saldrá sin problemas

Viewty

metiendo un pequeño destornillador por detrás del dummy  forzando su salida haciendo algo de palanca. Una vez hecho esto nos encontraremos con lo que veis en la siguiente foto,

Viewty

donde podemos ver el conector Next18 hembra en la PCB y el decoder que colocaremos. A la derecha, el dummy que acabamos de quitar y que guardaremos en la caja de la locomotora para que no se pierda. Obsérvese que también hemos quitado de su ranura correspondiente la placa de luces rojas de cola. Nos toca ahora, una vez puesto el decoder, volver a poner la PCB en su sitio con sus dos tornillos, cuidando no forzarlos ya que ni estos ni las roscas se caracterizan por su calidad.

Llegamos casi al final, nos queda soldar los dos cables del altavoz que viene con el kit y que viene con su caja de resonancia ya colocada por lo que no tenemos que hacer bricolaje alguno para que el sonido se escuche alto y claro.

Viewty

Las dos líneas marrones indican donde soldar los cables del altavoz en la PCB en sendos pads señalados con las letras SPK (speaker). Para soldarlos, pelar unos 3 mm de cada cable, estañarlo sin que haga pelotas, que quede fino, cortamos hasta dejar unos 3 mm, metemos cada uno en su orificio y acercando la punta del soldador, deben quedarse bien soldados en su sitio. Carecen de polaridad, por lo que es indiferente en que pad se suelden uno u otro.

Para terminar, fijaremos el altavoz en el espacio que vemos, retirando los cables con sumo cuidado y sujetándolo a la PCB con un trocito de cinta de doble cara para facilitar el montaje.

Viewty

Vuelvo a insistir en la precaución al manejar el cableado. En este montaje, se desoldó el cable amarillo del grupo de luces rojas trasero y tuvo que soldarse de nuevo, algo que para el inexperto puede llegar a ser todo un mundo y un problema.

El kit de sonido de esta locomotora tiene como referencia DHK141N y puede ser adquirido en www.decoders.es

Espero que le saquéis partido.

©2017. Trenes de Altario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *