EQUIPO DE ILUMINACION LED PARA AUTOMOTORES Y COCHES DE VIAJEROS

El desarrollo en la última década de los diodos led, aplicados sobre todo en tecnología de uso diario como smartphones e informática ha hecho que llegue también a nuestros trenes a escala en todos los ordenes de la afición, desde señales ferroviarias con leds minúsculos, pasando por faros de locomotoras y coches de viajeros, llegando a la iluminación de coches y automotores, objetivo de este artículo.

Viewty

Vamos a ser muy prácticos, en el sentido de que vamos a dar las pautas para adaptar a nuestra escala N algo que ya funciona desde hace tiempo, basándonos en las archiconocidas tiras de leds flexibles, utilizando su fundamento adaptado a nuestro espacio y necesidades ya que con pocas variaciones en las dimensiones de leds, separación entre estos podemos lograr cosas como en la siguiente foto sin que se vea el montaje desde fuera,

Viewty

Las tiras de leds eran hasta ahora una alternativa muy fácil y válida para la escala HO, pero trasladada a la N, las cosas cambiaban. El primer escollo lo marca el tamaño de los leds que, en nuestra escala y dado su tamaño, inevitablemente se hacían visibles desde el exterior. El segundo escollo lo provocaba la constante separación entre leds, que, aunque relativamente idóneos para coches de pasillo central, no eran muy adecuados para coches de departamentos como el coche 5000 de Kato de la foto que monta un equipo como el que vamos a describir a continuación, aunque adaptado a un montaje para otro artículo. Lo de relativamente, se refiere a que en este montaje, la unidad mínima son 3 leds y si la distancia entre ellos es constante, puede ser que nos sobren o nos falten leds a la hora de cubrir la longitud de un coche.

Comenzamos entonces,

Viewty

Estos son los componentes necesarios para una tira de led casera. Un trozo de circuito de tiras de 0.3 mm de grosor. La longitud dependerá del coche a iluminar, desde un simple remolque de Talgo  que son 3 leds hasta un coche de 165 mm que necesitará 9. Las pistas básicas para lo que queremos son 3, pero si estamos iluminando una rama de Talgo por ejemplo, podremos utilizar más para ir pasando de coche a coche los cables de las tomas de corriente y las luces rojas de cola, recorriendo así toda la rama sin que los cables cuelguen.

Usamos 3 leds smd de color blanco cálido (o blanco frío si se trata de un coche moderno) de formato 0603 (1.5 x 0.75 mm) que son bastante pequeños, pudiéndose incluso utilizar unos de formato 0402 extraplanos para coches como los del Glaciar Express o el tren de cristal.

La resistencia es de 330 Ω en formato 0603 también. La normal en las tiras de leds es de 150 Ω pero si no queremos que el coche parezca que tiene “poltergeist” en su interior, es conveniente ponerle el primer valor, de esa manera la iluminación interior quedará más natural. Por último, a la derecha de la resistencia tenemos un simple trocito de alambre con el que hacer un puente para cerrar el circuito.

Viewty

En la imagen anterior podéis ver lo que hay que hacer en la placa. Los 3 trazos rojos son cortes en las pistas. Sobre estos cortes irán colocados los leds. El trazo verde es un puente de unión entre esas pistas y el rectángulo negro de la derecha es la resistencia smd de 330 Ω. En la siguiente imagen podéis ver los componentes ya colocados, así como las polaridades.

Viewty

Resumiendo, tenemos las pautas para fabricarnos nosotros mismos esta “unidad básica” de iluminación de pequeño tamaño y que puede crecer como lo hacen las tiras de leds, pero con la ventaja que da el adaptar parámetros como la distancia entre leds y que el tipo de led sea casi invisible, algo bastante deseable cuando trabajamos a esta escala.

© 2015. Trenes de Altario.

 

6 thoughts on “EQUIPO DE ILUMINACION LED PARA AUTOMOTORES Y COCHES DE VIAJEROS

  1. Gracias por la información y esquemas, muy interesante.

    En la placa tenemos las conexiones que son + y el – que va a la resistencia, en una tira de led’s comercial que se pega le aplicamos tensión continua, pero en este caso la tensión de las vías es alterna, como hacemos la conexión del + y – ?

    Gracias

    José Juan

    • El artículo es solo relativo a la confección de equipos de iluminación, quedando para otro el conexionado bien normal o bien con antiparpadeo, que ambos serán fruto de una próxima entrada. Saludos.

      • Entendido, como veras no podemos conectar alterna a esta conexión que esta preparada para continua.
        Bueno esto es mi parecer, yo de electrónica entiendo lo minino

        Gracias

  2. Hola
    Excelente trabajo. ¿Donde consigues esas placas de pistas paralelas? no soy capaz de encontrarlas en ningún lado
    Saludos
    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>