LOS CONECTORES NEM 651

En esta ocasión nos vamos a referir a los conectores que cumplen con la norma NEM 651 y que no son más que una sección de 6 pines de un conector standard de paso 1.27 mm entre patilla y patilla.

Como en todo, hay calidades, habiéndolos con distintas ejecuciones como podéis ver el la foto, donde los pines son cilíndricos como los de la derecha de la foto, o más standard (a la izquierda) que aparte, permiten la división en segmentos de 6 unidades como el que veis suelto, que es precisamente lo que buscamos. Elegiremos siempre los del tipo de la izquierda ya que soporta casi cualquier tipo de conector macho, pues en los decoders encontraremos dependiendo de la marca, cualquier tipo de patilla. Suelen venir en tiras de 10, 20 y 50 pines. Yo uso esta última por sacarle mayor rendimiento.

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Su función es muy versátil. Por un lado nos permitirá sustituir conectores dañados, otros bastante bajos de calidad como los de Minitrix, pero sobre todo nos permitirá incorporarlos si hay espacio en locomotoras que por su antigüedad no lo traen como he hecho recientemente en las japonesas 269 de Kato,

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Otras veces, nos interesa añadirlo a una placa de fabricación propia como he hecho en las 307 valencianas o en las  440 de Ibertren. Para cortarlos a medida basta solo apoyar una cuchilla afilada en la muesca correspondiente, apretando pero sin llegar al final. Después haremos lo mismo por el lado contrario. De esta manera evitaremos que el corte no nos salga recto y dejemos un pin al aire. Recomiendo pegar la tira en cinta de doble cara antes de cortarla, facilita el trabajo.

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Para soldarlos a una placa,  pegaremos el conector en su sitio con un poco de cianocrilato (Loctite) y meteremos un dummy, un conector macho o incluso un decoder antes de doblar las patillas hacia el circuito impreso con ayuda de un destornillador fino. Hacemos eso porque las patillas tienden a salirse cuando se les dobla. Cuando esté todo soldado ya se puede sacar de nuevo.

Si lo que vamos es a poner cables, es conveniente estañar antes los pines y las puntas de los cables a soldar. Este tipo de conector aguanta bien el calor del soldador pero sin pasarse. Yo uso un soldador de 14 W de punta fina con el que se trabaja muy bien.

Por último y para terminar hay quien opina que es una tontería recurrir a este montaje en máquinas sin conector NEM, pero nada más lejos de la realidad ya que tiene sus ventajas:

1) Cambio rápido del decoder en caso de que se estropee.

2) Posibilidad de poner decoders más modernos con  más prestaciones de manera casi automática.

3) Mayor limpieza en el proceso de digitalización.

4) Cambio de conectores existentes poco standard como el que trae el TER o los de Minitrix, que suelen dar fallos a menudo por falta de contacto.

Aparte de la función como conector en locomotoras N (y HO pequeñas) nos sirve para más cosas. Yo los uso además como conectores de unión entre segmentos de varios coches en ramas de coches Talgo en el proceso de iluminación.

Espero que os ayude a conseguir unos trabajos cada vez más limpios.

© 2015. Trenes de Altario

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