Aparte de Arnold, Minitrix es la otra marca que en escala N fabrica esta impresionante y bella locomotora.
Como hicimos con aquella, vamos a acometer el proceso de digitalización, que, aunque parecido, hay que tener en cuenta varias cosas para no encontrarnos después con sorpresas desagradables.
Empezaremos por desmontar la carcasa del cuerpo central que sale abriéndola ligera y suavemente por su parte inferior como ocurría con la de Arnold.
En ese cuerpo central podemos ver diversas láminas y algún componente que ya no necesitaremos. Desoldaremos dos cables que vienen de lo morros a unos diodos tipo 1N4148, así como otro algo más grueso que viene de la parte inferior y que es el polo contrario a masa. Una vez hecho esto, quitamos un único tornillo para liberar la PCB.
Desoldaremos todos los elementos que veis señalados con puntos rojos, dejando la placa diáfana tal y como podemos ver en la siguiente foto,
cortando todo el material que veis dentro del rectángulo amarillo para tener espacio para alojar el decoder, en este caso un DH05 de cables, quedándonos la placa así.
Será en ese rectángulo que hemos obtenido donde alojaremos el decoder al cual le cambiaremos el cableado por otro más fino ya que es espacio del que disponemos es muy escaso. El cableado quedaría así de esta manera,
La línea roja es un puente de hilo para restablecer la pista, los círculos coloreados huecos representan cables que vienen de la propia locomotora (no de la placa) hacia el decoder, mientras que los compactos son los que salen del decoder hacia la placa. Procedemos ahora al sacar el motor para soldar los cables en las chapitas que protegen los portaescobillas.
Para ello, quitaremos el capó del lado contrario a las escobillas y buscaremos los dos alojamientos señalados en la foto. Aflojando los tornillos, liberamos el motor. Si alguno de los tornillos se resiste (a mi me ha pasado), basta con hacer que la lamina que hace contacto con el chasis (cable gris) deje de hacerlo doblándola hacia el motor con un pequeño destornillador. De una manera u otra, lo que tenemos ahora es esto,
donde vemos cada cable en su sitio, listo para poner cada cable del decoder en su sitio, salvo el naranja y el gris que van a él.
Y una vez colocados y ordenados los cables, colocamos el decoder en su sitio comprobando que todo funciona perfectamente antes de cerrar.
Se le puede dotar de iluminación por leds con un procedimiento casi idéntico a la cocodrilo de Arnold, DIGITALIZACION LOCOMOTORA ARNOLD 2467 “COCODRILO”, usando las plaquitas que veíamos en la entrada CAMBIANDO LAMPARAS POR LEDS. Para ello nos fijamos en la siguiente foto
Eliminaremos la lámpara y la placa que hay dentro del cuadrado rojo. En esa zona cuadraremos la placa del led con su resistencia viendo que el contrapeso que va encima ajuste perfectamente. El rectángulo verde marca el lado donde está la toma de corriente donde soldaremos el cable que viene del + del led viendo de que lámina sale la lengüeta. El cable del – del diodo, lo haremos circular por donde mismo va el cable rojo original.
En esta digitalización tenemos menos espacio que en la locomotora de Arnold, motivo por el que se usado el decoder más fino del mercado, un DH05. Puesta en vía, ajustaremos sus variables y disfrutaremos de su magnífico funcionamiento.
Si no queremos complicarnos la vida por culpa de la falta de espacio, podemos recurrir a eliminar la placa original y sustituirla por una de tiras paralelas como la que usamos en otros montajes.
Con una alcayata de latón acodada de las que se usan en modelismo naval fijamos la placa usando el tornillo que antes sujetaba la PCB original y por el otro extremo se fija en la pista correspondiente al color negro del decoder. El cable rojo es el que viene de la parte inferior de la locomotora, donde está el selector vía/pantógrafo. Los cables naranja gris al motor tal y como se ve en la foto y los cables de las luces igual que como comentábamos anteriormente usando la PCB original.
El cierre de la locomotora es ahora perfecto sin esfuerzo alguno y sin que sea necesario el estar reordenando cables.
© 2016. Trenes de Altario
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