DIGITALIZACION LOCOMOTORA ARNOLD 2467 “COCODRILO”

Viewty

Esta vez le toca el turno a una locomotora peculiar. Tan peculiar, que es raro que no entre por los ojos a gran cantidad de aficionados aunque no se dediquen a coleccionar material suizo. Se trata de la locomotora Arnold 2467 fabricada hace años, pero con una robustez que mas quisieran muchos de los que compramos material más moderno que adolecen del “síndrome de China”.

Viewty

Metiéndonos ya en materia, le echamos un vistazo a sus instrucciones para desmontarla. El cuerpo central sale abriéndolo por los laterales y los dos morros con sendos tornillos situados en el bastidor, entre las ruedas. Son metálicos para conferirle más peso al modelo. Encima de esa PCB del centro es donde vamos a colocar un decoder DH10C de Doehler & Haass y provecharemos también para sustituir esas anacrónicas lámparas por unos leds en color blanco dorado.

Viewty

Quitaremos los dos tornillos dorados que sujetan la PCB para descubrir el motor en donde vemos en un circulo amarillo un condensador que quitaremos. Lo pondremos en vertical suavemente con unas pinzas y cortaremos con unos alicates de corte las patillas, cuidando que los alambres sobrantes no rocen en ningún lado ni entre ellos.

Viewty

Trabajamos ahora sobre la PCB, eliminando todas las láminas señaladas con un punto rojo y practicando unos cortes en las que van al motor, únicas que dejaremos junto con las del polo (-) que vienen de los bogies (por debajo de la placa).

Viewty

Una vez eliminadas las láminas, ya disponemos de un espacio que permite alojar el decoder sin que estorbe al cerrar. Al mismo tiempo, hemos logrado eliminar puentes para independizar unos cables de otros. De esta manera, en la imagen vemos donde va soldado cada cable tanto de motor como de toma de corriente. Los cables de las luces saldrán del propio decoder hacia los circuitos de leds que prepararemos más tarde.

Viewty

Una vez colocado el decoder en su sitio con cinta de doble cara, comprobamos que cierra correctamente. Su ubicación en la placa es la que veis para que no estorbe un bulto del techo que hay por el interior. Hemos de ser cautos con las láminas inferiores de la placa, si rozan en masa cortocircuitaremos la locomotora. Una vez tengamos cada cable en su sitio podemos probar la locomotora aún sin luces. Para ello, deberemos poner los capós, ya que a través de ellos es por donde le llega la masa a la PCB y por tanto, al decoder.

Viewty

Ahora preparamos las luces de ambos lados conforme otra entrada anterior que podéis ver aquí CAMBIANDO LAMPARAS POR LEDS, una con cable banco y otro amarillo, pero ambos de 0.3 mm de diámetro. El cable negro (+ del led) lo llevaremos donde dice la foto y el blanco y el amarillo (uno en cada capó) recorren el capó hasta llegar al deco, soldándolos a su pad correspondiente. Hemos de eliminar tal y como se ve en la foto el diodo de germanio (disco blanco) y la lámina que lleva encima. Cortaremos también la lámina que encontraremos debajo del diodo de germanio porque ya no es necesaria.

Por último, sujetaremos la placa de luz en su sitio (ver foto) y ordenaremos los cables antes de cerrar los capós soldando cada uno a su pad correspondiente del decoder tal y como decíamos antes., por lo que es conveniente que sean largos y ajustar después. Si todo es correcto, ya tenemos una cocodrilo digitalizada que sin duda hará las delicias de más de uno en su maqueta.

Hasta la próxima.

© 2015. Trenes de Altario

6 thoughts on “DIGITALIZACION LOCOMOTORA ARNOLD 2467 “COCODRILO”

  1. When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added”
    checkbox and now each time a comment is added I get four e-mails with the same comment.

    Is there any way you can remove people from that service?
    Thanks a lot!

    • It´s a problem with the hoster. They are trying correct the problem. We can not remove people. Sorry.

      Have a nice day.

      Trenes de Altario.

  2. Just want to say your article is as amazing.
    The clarity in your post is simply spectacular and
    i can assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post.
    Thanks a million and please continue the enjoyable
    work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>