352 (EX-2000 TALGO) DIGITAL DE IBERTREN

SONY DSC

Otro pequeño artículo para los que empiezan a hacer sus pinitos en esta ardua tarea de digitalizar locomotoras antiguas desprovistas de un conector NEM651. En esta ocasión la «víctima» va a ser la 352 (ex-2000 Talgo) en su última versión, la que lleva luz de serie.

Esta locomotora tiene todas las virtudes y todos los defectos de una etapa de transición de la antigua Ibertren que comenzó a finales de los 70 con una mejora en el detalle de las carrocerías que culminó (desafortunadamente tarde para la firma) en una mejora de las motorizaciones.

De esta manera, nos encontramos con una carcasa muy aceptable en detalles y una motorización algo cutre tal y como podemos ver en la foto siguiente,

SONY DSC

En el lado derecho de la imagen, podemos ver las inductancias y la lámpara que trae. Quitaremos TODO, no dejando ni componentes ni cable alguno, para ello quitamos los tornillos de ese «anteproyecto» de PCB que dejaremos limpia del todo.

Viewty

Soldaremos cada cable en su sitio tal y como veis en la foto. Negro en el lado izquierdo del bogie delantero según el sentido de la marcha (a la izquierda), el rojo a la derecha. Al motor van como siempre el naranja y el gris. Como en este caso estamos usando un decoder CT dcx74, éste viene provisto de cable azul que usaremos junto con el blanco para la luz delantera en la que hemos sustituido la lámpara por un pequeño circuito con un led Super Golden White tipo 0603 al que añadimos una resistencia de 650 ohm del mismo tipo. La realización de este tipo de circuitos, será objeto de un pequeño artículo en un futuro.

Probamos la locomotora en vía de programación ajustando la CVs 9, 51 y 52. La 9 da buenos resultados si la ajustamos entre 134 y 148, y las 51 y 52 suelen ir bien en valores sobre los 120 y 60 respectivamente.

© 2015. Trenes de Altario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *