Ningún tractor de los que he hecho hasta ahora, salvo el 308 de Startrain que lleva NEM651, claro está, ha sido sencillo. Suelen ser vehículos estrechos de carcasa, últimamente incluso con volante(s) de inercia en el motor, lo que conlleva una escasez de espacio para alojar el decoder y que sea un martirio colocar el cableado.
En esta ocasión le ha tocado pasar por quirófano al tractor BR 106 de Fleischman Ref.722012 que veis en la foto,
No es una digitalización fácil como decía, pero poniéndonos manos a la obra y con mucha paciencia y limpieza podemos conseguirlo. En primer lugar, desmontaremos la locomotora extrayendo el tornillo que encontraremos en la parte de abajo del chasis, tirando de la carcasa suavemente. Encontraremos las «tripas» de la máquina,
Nuestro objetivo es llegar a la PCB verde que veis. Para ello retiramos el motor simplemente quitando la lámina de acero que veis sobre él que engancha en 4 pestañas del chasis. Lo haremos con la ayuda de un pequeño destornillador.
El motor sale solo, sin un solo cable que tengamos que desoldar y toma corriente por esas láminas que veis en la PCB. Como nuestro objetivo es liberar la PCB, seguiremos desmontando el chasis de plástico negro que sale tirando ligeramente de cada esquina. una vez desmontado, la PCB sale quitando un tornillo que la sujeta al lado derecho en la foto.
Ahora, ya estamos listos para trabajar con la PCB. En rojo vemos los cortes a a realizar y en azul los componentes a eliminar. Tendremos mucho cuidado al hacerlo de no doblar y partir ninguna de las láminas que veis en la imagen.
Y continuamos por la otra cara donde encontraremos el famoso condensador C1 y algún corte más que deberemos hacer. Eliminamos los componentes señalados en amarillo.
Volvemos de nuevo a la cara anterior, donde tenemos los puntos donde soldar cada cable, si bien deberemos hacer dos puentes, uno donde el punto rojo al remache de más arriba, y el otro, señalado en azul uniendo esas dos patillas del componente que hemos quitado.
Y ahora viene lo bueno, colocar el decoder en su sitio. A pesar de que es un DH05 de cables, que es de los más finos del mercado (si no el más fino) he probado en el techo del motor y no cierra la locomotora, razón por la que no queda otra que pegarlo donde veis e ir llevando cable a cable a los puntos señalados en la foto anterior a excepción de los de las luces, pues antes pondremos el chasis de plástico y los soldaremos después. He tenido que desechar los cables que traía el deco y ponerle unos más finos, aunque si tuviese que volverla a digitalizar, usaría hilo esmaltado en lugar de cable de 0.5 mm que es el que he usado. Nos queda soldar los cables blanco y amarillo en su sitio y recomiendo que quitéis antes las vallas del tractor si no queréis cepillároslas con el soldador y después se pone el motor en su sitio fijándolo con su pletina. Ordenamos el cableado con mucha suavidad para no romperlo ni desgarrarlo y colocaremos la carcasa fijándola de nuevo con su tornillo y teniendo cuidado de no pillar ningún cable.
Comprobamos primero en vía de programación y luego en vía normal si todo es correcto pasando a continuación a programarla. Las CVs que he tocado y que dan un funcionamiento perfecto son:
– CV 2 = 4
– CV 5 = 80
– CV 48 = 7
– CV 49 = 0
– CV 50 = 0
– CV 56 = 6
© 2015. Trenes de Altario
Your means of explaining the whole thing in this article is in fact pleasant, all can easily know it, Thanks a lot.|