Muchas veces que estamos digitalizando alguna locomotora antigua, observamos como esta está dotada de unas anacrónicas lámparas (aún alguna marca las sigue usando cuando reedita algún modelo antiguo). Sucede que, una digitalización costosa en tiempo y en soluciones se puede ver comprometida a posteriori si a alguna de las lámparas le da por no lucir algún día y nos toca deshacer lo hecho.
La solución pasa por aprovechar el momento de la digitalización para cambiarlas por unos leds modernos, de pequeño tamaño que presumiblemente habrán de durar muchísimo tiempo más que aquellas, con la ventaja de usar casi el mismo espacio.
En la imagen podemos ver, aparte de la lámpara que vamos a sustituir, un trocito de circuito impreso de tiras, un led en color banco dorado y una resistencia ambos de formato 0603, o lo que es igual, 1.5 x 0.75 mm.
El primer paso empieza por fijar el trocito de circuito sobre un trozo de cinta de doble cara. Es imprescindible que esté fijado a algo, porque dado su tamaño, no se manipula fácilmente si está suelto, al menos no con la precisión que pretendemos. El siguiente paso será realizar un corte en la pista izquierda con ayuda de una cuchilla tal y como vemos en la primera imagen señalado con un trazo verde.
Una vez realizado el corte, ponemos la resistencia sobre el mismo y el diodo led donde veis en la foto
El polo + del led, lo colocamos en la pista donde hemos puesto la resistencia. Yo hago esto por simple convenio, así tengo identificado el + del mismo.
Para fijar los componentes, que no es una tarea fácil pero que con la práctica se consigue, usamos cianocrilato de los chinos (cuanto más malo, mejor) y un simple palillo de dientes redondo al que cortamos una de sus puntas para dejarlo romo.
Depositamos una gota de ciano (si es tipo gel, mejor aún) en un cristal, un trozo de plástico que no estropeemos la mesa de trabajo. Con la punta del palillo, depositamos una minúscula gota en el sitio donde irá el componente pegado y con la parte roma mojada en un poco de saliva, lo recogemos para llevarlo a su sitio, quedándose pegado en la gota de cianocrilato. Si tiene polaridad como el caso de los leds, se hace imprescindible el uso de un polímetro en cuya posición de continuidad, se enciende lo suficiente para saber ésta. Deberemos situar el led en la posición correcta antes de ponerlo en su sitio de la manera que he dicho. Un cable negro en la pista de la resistencia y uno blanco o amarillo en la otra y tendremos la luz hecha.
Aquí vemos el tamaño comparado con la lámpara que quitamos.
El led lo podemos colocar dando emisión lateral si el difusor de luz queda enfrente, o lo colocaremos plano en la placa si el difusor de luz queda hacia arriba para dar luz a un foco superior, tal y como se ve en la imagen.
Por último, si deseamos que la luz vaya solo en un sentido y no salga por donde no queremos, podemos usar tubo termo-retráctil de 3 mm que además nos ayudará a fijar la luz en su sitio.
Probadlo porque con un poco de práctica no es nada difícil y los resultados valen la pena.
© 2015. Trenes de Altario
¡Enhorabuena por el blog, muy instructivo!
Dos preguntas: ¿cuando colocas el led perpendicular a la placa (en «emisión lateral»), cómo lo sujetas? Parece que usas una especie de trozo de alambre… ¿Lo pegas también con cianocrilato o sueldas? He visto «alambres» parecidos en otros de tus posts pero nunca haces referencia a ellos.
Y la segunda, ¿dónde se pueden adquirir las tiras de pistas impresas con las que propones iluminar coches de viajeros?
Gracias y a seguir con el buen trabajo
Para soldar los leds, independientemente de la posición en que estén, uso cianocrilato aplicando una minúscula gota con la punta de un palillo de dientes. Después se suelda y ya está.
Esos alambres que comentas son puentes entre pistas contiguas y depende de que montaje se esté haciendo, serán necesarios o no. La versión «standard», que es la del artículo, solo lleva el led y su resistencia de 1K.
El circuito impreso de tiras paralelas puedes comprarlo en «ledbaron» en tiendas eBay. Es de 0.3 mm de espesor y actualmente no está disponible.
Saludos
Hola Altario
Muchas gracias por la información que nos haces llegar, es muy valiosa para los que empezamos, tengo una duda y es lo siguiente.
Como todos sabemos las vías en digital no tienen ni positivo ni negativo, pero una de ellas es continua en todo el trazado que podíamos decirle [ – negativo ] y la otra es la que normalmente hacemos los cortes y podíamos decirle [ + positivo ].
Luego el cable negro que va con la resistencia habrá que soldarlo ala posición de la vía continua ó sea el – negativo no? y los cables Bco. ó Amarillo estos proceden del decoder.
Gracias
José Juan
Hola José Juan. El cable negro siempre actúa como positivo, aunque no lo es al 100% porque usa solo media onda. Los cables blanco y amarillo, son negativos. Si se quiere un positivo a onda completa, hay que usar el cable azul. Como la mayoría de los decos ya no lo traen, a menudo y según que marca viene un pequeño esquema para lograrlo usando los cables rojo y negro un par de diodos. A efectos de las luces led, en digital da igual a que carril lo conectes. Por convenio se usa el negro, pero da igual. Saludos.
Yo utilizo los decoders de D&H10C, como tu sabes para las luces utiliza en blanco y amarillo y no lleva el azul.
Luego si pongo la placa que publicas la resistencia la sueldo a la vía bien sea cable rojo o azul del motor y considero que es el + positivo del led.
Para la placa conexión – negativo tiene que ir conectada bien al cable bco. o amarillo del decoder y este conexión la considero como toma + positivo
Es correcto lo interpreto bien.
Gracias
José Juan
Genial esta solución para los leds smd, delicados donde los haya para sujetarlos.
Gracias, me alegro que te guste y que sea útil a quien quiera seguirla.
Saludos
Acabo de adquirir el automotor 7411 y aunque no pretendo digitalizarlo porque mi instalación es analógica sí que me gustaría aumentar la pobre iluminación que tiene al circular a velocidades normales y me estaba planteando sustituir las 2 lámparas por LED y me gustaría conseguir dos plaquitas de estás te refieres en el artículo pero no sé si se pueden alojar en el alojamiento de las mismas o bien sustituir dichas lámparas por un pequeño circuito con 3 LED explicas en el artículo sobre digitalizacion de estos automotores acristalados. Espero respuesta gracias
Buenos días Alfonso. Imagino que te refieres al «Tren de cristal» de Fleischmann, ya que no indicas la marca pero la referencia casi coincide con la del tren del artículo que puedes encontrar en esta web (debe ser otra versión). En estos momentos estoy «fuera de servicio» por un problema de cataratas y debo ser operado. Cuando vuelva al tajo te lo haré saber. Saludos.
Efectivamente…ws el tren de cristal en su version epV…espero que te recuperes y me digas pues desde que me arreglaste la iluminacion con led de mi valenciana tengo una gran admiracion a tu trabajo…saludos…alfonso dominguez 627684861
solo una pregunta mas….seria posible sustituir de momento las lamparas originales por otras que dieran mas intensidad de luz a velocidad normal como por ejemplo las de 12 v?
Solo necesitaría dos lámparas de LED planos como las del artículo si me lo pudieras facilitar porque no encuentro ni los leds ni sé hacerlo. Gracias