DIGITALIZACION VAGON LIMPIAVIAS DE TOMIX 6421

Una necesidad en cualquier maqueta, es la de mantener las vías en un estado excelente de limpieza. Es lo que garantiza un buen funcionamiento del material motor con el que estemos operando. Aunque en los sistemas digitales, la corriente que circula por los railes lleva una alta frecuencia (componente digital) que hace que se ensucien algo menos, el tiempo prolongado sin funcionamiento, hace que el metal del que están hecho los carriles se pasive por los sulfuros de automoción que hay en el aire, el salitre si vivimos cerca del mar y el polvo y la grasa del uso normal de la maqueta. Para ello, muchos fabricantes han dado soluciones para ello, de las cuales, una de las más populares sea el vagón limpiavías  TOMIX 6421, el cual además aspira el polvo, pero quizás su función estrella sea el pulido de los carriles.

Viewty

Cuando nuestra instalación es digital, no queda otro remedio que digitalizar el motor que trae a fin de no estropearlo si lo sometemos a la corriente que circula por las vías. La primera solución a este respecto, viene dada por el propio fabricante que pone a disposición del aficionado una placa provista de conector NEM 651, Ref. 064213 que permite su relativamente fácil digitalización. (foto cortesía de Zaratren y con el permiso recibido de ellos).

553-1223-thickboxEl problema de esta placa es su precio, así como su escasa disponibilidad. De esta manera, nos dispondremos a utilizar la placa que trae para su digitalización siguiendo estos sencillos pasos. Empezaremos por desmontar el vagón limpiavías. Para ello, desatornillaremos el tornillo del bogie del lado largo del vagón (lado largo en la primera foto, a la izquierda), liberando así la tapa superior y el contrapeso.

Viewty

Nuestro objetivo es trabajar esa PCB que vemos una vez desmontado el vagón, que sale tirando del motor con cuidado, ya que su eje encaja en la pieza que sujeta los elementos de limpieza encajables. De esta manera tenemos la PCB ya libre que será en donde trabajaremos.

Viewty

Esta es la cara superior y en la siguiente foto vemos la inferior,

Viewty

en la que vemos un condensador electrolítico, un pequeño puente rectificador así como las soldaduras del condensador que veíamos en la otra cara. También quitaremos el condensador smd cerámico que vemos a la derecha entre los bornes del motor. Para quien le de miedo o duda eliminar estos componentes, le invito a que vea la placa anterior que tan solo lleva el conector NEM.

Viewty

La placa, una vez desprovista de los componentes nos queda así. No hay que cortar ninguna pista ni hacer ningún puente, tan solo soldar los cables correspondientes del decoder  en los puntos de cada color y ya está.

Podemos usar casi cualquier decoder, siempre y cuando nos quepa después en el alojamiento del contrapeso que os muestro en la foto,

Viewty

Por grueso y por anchura, no preocuparos que hay sitio, pero el largo debe de ser de algo menos de 13 mm para que los cables no estorben. Conviene aislar con un poco de cinta aislante el rectángulo que veis en amarillo a fin de prevenir accidentes por contacto con el metal. Yo voy a usar en esta ocasión un DH05C de cables que cabe perfectamente. Prescindimos de los cables blanco y amarillo que no usaremos. Si es algo más grande el que tenéis lo podéis solucionar  comiéndole un poco a la PCB para que entre (observad la placa con conector NEM anterior que ya viene con esa forma).

Viewty

En esta foto vemos como ya hemos soldado cada cable del decoder en su sitio. Conviene darle un poco de holgura a los cables a fin de facilitar la posición vertical y que entre en el alojamiento del que hablábamos antes. Ahora procederemos a la inversa, montando el vagón justo al contrario de como lo desmontamos, empezando por el final. Prescindiremos de esta pieza que veis en la foto siguiente, que no es más que el selector de encendido/apagado del motor. Comprobad que la placa con NEM 651 carece de pistas para que funcione este selector, ya que esto se realiza desde la propia central.

Viewty

Una vez que tenemos todo montado, comprobaremos que todo es correcto en nuestra vía de programación. Variaremos la CV5 poniéndola al máximo (ver las instrucciones del deco que usemos para ello). No hace falta que sea un deco de altas prestaciones ya que la calidad el movimiento del motor que va a producir no es determinante para que limpie mejor o peor.

Que Udes. limpien bien.

© 2015. Trenes de Altario

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>