DIGITALIZACION LOCOMOTORAS 252 RENFE/5600 CP/BR 127 «Eurosprinter» DE ARNOLD

Esta entrada va a estar dedicada a unas locomotoras fabricadas por la antigua Arnold antes de ser absorbida por Hornby. Se trata de la conocida 252 de Renfe en sus diversas decoraciones que deriva del modelo alemán BR 127 «Eurosprinter» y que tuvo en nuestra vecina Portugal otro repintado, la serie 5600 de CP. Viewty

Seguiremos las instrucciones del fabricante en su desmontaje, buscando nuestro objetivo, la PCB que se halla justo debajo de chasis metálico que soporta el motor. La ubicación del decoder va justo en el hueco que queda entre los bogies, ya que ahí nos queda un amplio espacio para que entre sin problema alguno. El primer paso que daremos será eliminar del motor el condensador de tántalo de color azul que veis en la siguiente foto,

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Siempre hay controversias sobre la conveniencia o no de quitar los condensadores. Yo los quito siempre porque los modelos andan muchos más finos, incluso a baja velocidad, algo que siempre se debe pretender. Llegamos ahora a la PCB, objetivo donde realizaremos las transformaciones necesarias. Despojaremos la misma de todos los componente, bobinas de inductancia, diodos para el cambio de luces y la lámina que roza el chasis que ya no serán necesarios utilizar.

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Conservamos solo las lámparas. Lo hacemos así y no ponemos leds porque los diodos son muy direccionales y aunque se podrían montar no sin esfuerzo, requiere demasiado trabajo para los resultados que se obtienen. En los círculos en verde realizaremos cortes en las pistas ya que independizamos así las luces de las tomas del motor. Comprobad siempre después con un tester que este aislamiento es bueno.   En la imagen podéis ver también donde van soldados los cables naranja y gris así como los de las luces, blanco y amarillo. Pondremos especial atención en el cable negro (común de las luces) que pasa a la otra cara donde estará situado el decoder, un DH10C de Doehler & Haass con su extraordinario control del motor. Viewty

Situaremos el decoder con cinta de doble cara en el sitio que veis, pasando por los orificios rectangulares los cables amarillo y blanco de las luces y el naranja y gris del motor, soldándolos en los puntos del color indicado en la anterior foto. Los cables rojo y negro van a los puntos indicados, si bien hay que tener en cuenta el cable negro que venía de la otra cara y que era el común de las luces y que uniremos al cable negro del decoder en esta cara usando la misma pista a donde va soldado.   A partir de este momento procederemos a la inversa, montando la PCB en su alojamiento colocando las bombillas en sus huecos correspondientes y cuidando que ningún cable estorbe el contacto entre PCB y motor.   Una vez hecho esto, colocaremos la locomotora en la vía de programación (nunca en vía general) hasta que estemos seguros de que nuestro trabajo está bien hecho. Las CVs que es recomendable tocar son: CV5 = 127 CV48 = 7 CV49 = 0 CV50 = 0 CV56 = 6   Espero que disfrutéis este «maquinón» y su suavidad de marcha que da este decoder, y hasta una próxima entrada.

© 2015. Trenes de Altario

2 thoughts on “DIGITALIZACION LOCOMOTORAS 252 RENFE/5600 CP/BR 127 «Eurosprinter» DE ARNOLD

  1. Hola, Altario,

    querría ponerme en contacto contigo pero no tengo Facebook, ¿cómo puedo hacerlo? Muchas gracias y saludos y enhorabuena por tu blog.

    Juan (Málaga)

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