DIGITALIZACION LOCOMOTORA 269 DE TECHO LARGO CON CONECTOR NEM651 (PLACA 3010)

Si en una entrada anterior hablábamos de como digitalizar una locomotora 269 de techo corto, en esta vamos a hacerlo en una de techo largo, pero con la facilidad que nos da incorporar un conector NEM651 donde enchufar el decoder.

El primer paso, será retirar el techo largo para marcar los límites donde colocar el conector NEM y el deco. Como existen dos modelos de placas, nos centraremos en la primera, modelo 3010, de baquelita de color marrón. Se diferencian fácilmente, la primera es de baquelita, no lleva apenas componentes, tiene un circuito por una sola cara y es de color marrón. La segunda, es de fibra de vidrio, es de dos caras, lleva más componentes y es del color blanco-grisáceo translucido, pero será objeto de otro artículo.

Comenzaremos por la primera, la 3010, retirando la carcasa, extrayendo el circuito y desoldando el condensador cerámico voluminoso que trae. Volveremos a ponerlo en su sitio y le volveremos a poner la carcasa a fin de usarla como plantilla y trazar con un rotulador los límites del espacio en los que colocar el conector y el deco. Una vez hecho esto nos quedará así:

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De esta manera, podremos proceder a trabajar sin miedo a que luego no nos cierre la máquina por pelos. La despojamos de los leds, son de color ámbar y los sustituiremos por unos de color blanco dorado.

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Pegamos con cianocrilato el conector NEM651, que no es más que una sección de 6 pines de un conector hembra de paso 1.27 mm que se puede adquirir en tiendas de electrónica buenas. Los hay de 10, 20 y 40 pines. Otro día hablaremos de ellos.

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Cortaremos las pistas que se ven dentro de los óvalos verdes ya que ahí van las salidas de las luces que soldaremos a las patillas de los leds y han de ir independientes de las tomas de corriente. En el rectángulo amarillo va una resistencia smd de 270 ohm, que sustituiremos por otra de 560. El motivo es que los leds que uso habitualmente, se funden si no se cambian. Dependiendo del led que uséis, podréis dejarlas o no.

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Nos vamos a centrar a continuación en el motor. Quitaremos las láminas porta-corrientes y liberaremos el motor quitándole la pieza gris que la cubre, simplemente tirando de ella con cuidado para que no se desmonten las transmisiones. Las dos láminas del motor que asomaban antes por los óvalos rojos que veis en la foto, las doblamos hacia dentro de manera que ahora salgan por el óvalo verde tal y como veis en la foto.

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Volvemos a poner las láminas porta-corriente en su sitio e incorporamos la placa a la que habremos cambiado previamente como decíamos antes, los leds y la resistencia. Los terminales que vienen del motor los hacemos asomar hacia afuera, consiguiendo no solo sujetar la placa (prescindimos del clip gris de origen porque ya no entra) sino que no hagan contacto entre ellas, lo que nos causaría un disgusto con el decoder.

Ahora empezaremos a soldar los cables desde el conector a sus destinos. Naranja y gris a los terminales que asoman y que vienen del motor, rojo y negro a la láminas porta-corriente y el blanco y el amarillo a cada uno de los leds. En la próxima foto vemos como.

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Ponemos la locomotora con los «pinchos» del conector mirando hacia la derecha. El orden de los pines de abajo a arriba es: naranja, gris, rojo, negro, blanco y amarillo. En naranja va a la lámina inferior que asoma del motor y el gris a la superior. El rojo va a la lámina inferior de toma de corriente y el negro a la superior. El blanco al led derecho y el amarillo al izquierdo tal y como vemos en la foto a las patillas inferiores de ambos.

Probaremos la locomotora en vía de programación y si todo es correcto (como debe ser) procederemos a ponerle la carcasa, pero antes de eso, tendremos que «tocarla» algo si queremos que cierre tal y como veréis en la siguiente foto,

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Cortaremos esa parte del techo señalada entre las líneas azules a fin de que quepa el decoder. Quitad los pantos antes, no vaya a ser que os los carguéis o, algo muy común, perdáis los frotadores. Y si todo ha ido bien debe quedar, así.

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Colocaremos en su sitio todos lo elementos que hayamos quitado y ya tenemos otra locomotora lista para rodar. Nos quedaría solo un detalle para nota y sería el de pintar de gris RAL 7001 los paneles del techo que van en color amarillo.

Nos queda un tipo de placa diferente a esta que será objeto de otra entrada posterior. Hasta otra.

© 2015. Trenes de Altario

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