En esta ocasión nos centraremos en una locomotora de la SNCF, la serie 22000 fabricada por Fleischmann. La abriremos retirando la carcasa como a tantas locomotoras, abriéndola lateralmente con ayuda de unos palillos de dientes, retirando la carcasa suavemente, con lo que dejaremos al descubierto la PCB y el motor, que será donde actuaremos.
En los círculos verdes que observamos, se encuentra la alimentación que viene desde los bogies. Con ayuda de un pequeño destornillador las desplazaremos hacia afuera, liberando así la PCB que será en donde actuaremos. El primer paso será eliminar todos los componentes y láminas señalados con círculos rojos que ya no tendremos que usar en digital.
Solo conservaremos las láminas que van por la parte de abajo de la placa hacia el motor. En las líneas verdes, practicaremos unos cortes en esas pistas a fin de incorporar unas resistencias smd de 1K ya que vamos a sustituir las lámparas que trae por unos leds de 1.8 mm. La línea azul no es más que un puente para dar continuidad al cable negro del decoder que usaremos además como común (+) de las luces.
Los puntos naranja y gris son los sitios en donde soldaremos los mismos cables que vienen del decoder, siendo el rojo y en negro los puntos donde se sueldan los mismos que vienen de deco también a las tomas de corriente.
Bueno, pues ahora vamos a por las luces. Para ello cogeremos 2 diodos de color blanco dorado de 1.8 mm y les daremos forma (nos serán de ayuda las láminas que hemos quitado para ello). Dejaremos la patilla larga sin tocar (+) cortando la otra a 5 mm más o menos del led y ahí será donde soldaremos los cables blanco o amarillo dependiendo de cual se trate.
Pondremos un trocito de funda termo-retráctil para aislar dándole una forma similar a la que tenían las láminas de las lámparas soldando el extremo donde sed ve en la foto.
Para saber que cable (amarillo o blanco) va en cada extremo, situaremos la locomotora de manera que el cable negro quede hacia abajo, hacia nosotros. De esta manera, el cable blanco va hacia la izquierda y el amarillo a la derecha.
En la siguiente foto, a parte de ver esa ubicación, podéis ver donde colocamos el decoder, un DH10C.
Para terminar nos queda eliminar del interior de la carcasa las láminas para la toma por catenaria (absurdo en un sistema digital) y comprobar que todo es correcto.
En este caso, no hemos tenido suerte. Es todo correcto y la central señala la dirección 3 pero cortocircuita inmediatamente. Repasando todo, vemos que el culpable es el motor que está comunicado y habrá que reemplazarlo por uno nuevo.
Esta comprobación es fácil, basta poner una punta del tester en una escobilla y no debe de dar continuidad con las armaduras del inducido ni con la parte metálica del motor. Haremos lo mismo con la otra. Suele ser típico de Fleischmann que esto ocurra, porque los motores son malos de solemnidad. He querido poner esto aquí, porque forma parte de los problemas que nos encontramos a la hora de digitalizar. Esto no es un mundo, pero a veces las cosas no salen tan redondas como esperábamos.
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