LOS TRENES OMNIBUSES/CORREO EN ESCALA N

Esta entrada inagura una nueva sección relativa nuestros trenes de viajeros en escala N con tracción diesel, autopropulsados o no, entre los años 1980 a 1985 y encuadrados ya por tanto en la segunda parte de la época IV, siendo esta etapa en la que encuadro mi colección. No pretende tener una exactitud 100% a trenes concretos pero si ser fiel a lo que hubo en la realidad,  mostrando posibilidades para evocar los originales en nuestras maquetas, salvo alguna excepción como veremos que si será real, trasponiendo la realidad usando el material fabricado del que disponemos hoy en día.

LOS TRENES OMNIBUSES/CORREO EN ESCALA N

Hablar de omnibuses en esos años (o correos como también se les llamaba), es hablar de composiciones heterogéneas y cortas, a menudo 2 ó 3 coches de viajeros casi siempre de 2ª clase, uno o dos vagones cerrados de paquetería y algún furgón de Correos, si bien no siempre tenían porque estar en el mismo tren todos los tipos anteriormente nombrados.

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Omnibus Linares-Pte. Genil

Omnibus Linares-Pte. Genil. Foto: Amoluc (extraída de Forotrenes)

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Las locomotoras: Como comentaba antes, nos vamos a centrar el en material existente en escala N y no en el material real ya que puede estar reproducido o no. Después de mucho mirar y remirar, salen estas del cuadro, si bien hay material  que no se contempla como la 340 tanto de Roco como de la antigua Ibertren, la primera por ser un simple repintado de una locomotora alemana y la segunda por su poca calidad modelística, siendo más considerado por su aproximación el modelo de Fleischmann ref. 725007.

En el  modelo del 308 de Startrain se ha considerado el anterior a la reforma, no encontrándose nada más que una referencia propia de esta versión. Los Talgos irán en una entrada aparte.

maquinas

Los vagones de paquetería: Por vagones (y no coches) entenderemos aquellos vehículos que acompañan a estos trenes para el transporte de paquetería, los denominados cerrados o «jotas». Básicamente tendríamos los J300.000 reproducidos de manera algo grotesca por la antigua Ibertren en varios colores, de los cuales, por color es la referencia 341 en color marrón la que más se adecua a nuestras necesidades. Esta referencia fue mejorada en pintura e inscripciones posteriormente a finales de los años 80 y renumerada con la referencia 6341.

Ibertren 341

Los vagones J400.000 y J600.000 no tienen reproducción exacta, ya que se trata de vagones repintados a Renfe de las firmas Roco y Arnold, que responden al diseño ORE europeo, pero que en detalle solo tienen un parecido, diferenciándose en topes, estribos, asideros, inscripciones y hasta en el color marrón. Hay que decir que los J600.000 son algo más largos que los anteriores.

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J600000

De todos estos vagones y tanto de Roco como de Arnold ha habido varias referencias con diferente tonos de color marrón y numeraciones, pero quizás lo más importante últimamente es que debemos celebrar la intención de Mabar S.L. de fabricar los vagones J600.000 que recientemente ha lanzado en HO. De ser así, los aficionados a la escala N podríamos por fin contar con unos vehículos fidedignos que acompañen a este tipo de trenes.

Los coches de viajeros: Los coches de viajeros asignados a estos trenes en la época que describimos eran fundamentalmente los coches 5000/6000 reproducidos a finales de los años 90 por Kato, y en particular, sería la referencia 156-2001 correspondiente al coche de 2ªclase que se vendía aparte del pack ref. 107-1200, y que en número de 2 coches o más, nos acercará bastante a nuestro objetivo a reproducir, si bien se ha podido ver composiciones con coches mixtos 1ª/2ª y más raramente 1ª/cafetería, fruto de la política de esa época de rodar todo lo que estuviese disponible mientras llegaban 9000s y 10000s.

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Kato 156-2001

También, y fruto de esta política, a medida que se liberaban coches 8000s al incorporarse coches más modernos, se han podido ver composiciones con estos coches ya casi a la mitad de esa década. Este material, los coches 8000s, y a falta de reproducciones exactas, son los comercializados tanto por la antigua Arnold, ref. 3217, como de la moderna bajo el «yugo» de Hornby, HN4263-1 y HN4263-2, pero siempre teniendo en cuenta que los omnibuses/correos «genuinos» llevaban 5000/6000 normalmente.

Los furgones postales: Hablar de furgones postales, es hablar de Hispatrén, pues no en vano, esta firma extremeña se ganó un hueco en el mercado gracias a ellos, con unas reproducciones soberbias en detalles aunque con problemas de rodaje que han sido subsanados por los aficionados de las maneras más variopintas.

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Hispatrén DGCT-2029

Coches 5000 (a la dcha. de la imagen) apartados a la entrada de Moreda (lado Granada) para su desguace.

A pesar de existir reproducciones antiguas de furgones correo como las de la antigua Ibertren, nos centraremos por su rigor modelístico en las de esta firma, siendo las referencias 9909-1, 9909-3 y 9909-4, las apropiadas a la época que hacemos ya que son las que disponen de matrícula UIC. La primera de ellas reproduce un furgón postal verde, color que ostentaron hasta que en 1978 empezaron a ser pintados en amarillo limón como el de la fotografía anterior. Decir que cualquier referencia de estos modelos solo se pueden encontrar (no sin cierta dificultad) en mercadillos, eBay y compra-venta en foros.

El material autopropulsado: Los omnibuses fueron en franco declive a medida que avanzaba la década de los 80, empezándose en la 2ª mitad a apartarse y desguazarse sus vehículos componentes en muchas estaciones repartidas por nuestra geografía, víctimas del cierre de líneas aplicado el 1 de enero de 1985. Fueron los automotores 592 y 593 «camellos» los que tomaron el relevo de estos trenes y de los ferrobuses 591 en las líneas que sobrevivieron. En la actualidad, solo la serie 592 está reproducida en escala N por la marca Arnold, y solo la referencia HN2167 en colores azul y amarillo de origen sería la adecuada para reproducir este tipo de servicios cercanos hoy ya a desaparecer. De serie 593 existe una plancha en latón para reproducir este automotor con más o menos fortuna dependiendo de lo avezado que se sea tratando este material. Fue fabricada por Trendiseño.

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Camello 592 de Arnold

De esta manera, si tenemos ese material o la suerte (y el dinero) para conseguirlo de 2ª mano, podremos hacer composiciones como estas,DSC00425

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Omnibus Cartagena-Villarrobledo

Siendo esta última foto, un omnibus real que existió con estos mismos vehículos y composición.

Terminar este pequeño artículo diciendo que de ninguna manera pretende ser nada exhaustivo, sino más bien algo orientativo para que los aficionados a la escala N tengamos algo de documentación de primera mano donde acudir, pudiendo esta ser ampliada con revistas como Carril, Doble Tracción y Maquetren, páginas web como Forotrenes y multitud de archivos fotográficos existentes en la red.

Por último, se agradece que para cualquier fallo que se detecte o cualquier información que pueda ser ampliada, se pusiesen en contacto con el perfil de Facebook: Trenes de Altario.

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